Posteado por: felinador | 28/04/2013

Arévalo y su Castillo.

02 - Arévalo

Pulsar sobre la imagen para ampliar.

En el noreste de la provincia de Ávila (Castilla), nos podemos encontrar con la ciudad de Arévalo.

Ésta se encuentra cercada por la confluencia de dos ríos, el arevalillo al oeste y el adaja al este; que forman una barrera natural perfecta que rodea 3 de los 4 lados de esta vieja ciudad amurallada.

En el punto norte, junto a la citada confluencia fluvial, se encuentra el castillo medieval gratamente restaurado y gratuitamente visitable (incluyendo visita guiada en esa gratuidad).

Consta de una torre del homenaje en forma abaluartada, protegida de ataques desde el interior de la villa por otro baluarte que se emplazaba justo en frente de la torre del homenaje y se veía conectada por un túnel al resto del castillo. Sobre el castillo, consta de dos patios interiores separados entre sí. Las utilidades de esta fortificación han sido desde la defensa de Arévalo, hasta cementerio municipal y almacén de grano… e incluso prisión para nobles.

En 2000 se inició su reconstrucción que se alargó por 10 años, y desde luego el resultado de las obras -salta a la vista- es altamente satisfactorio, pues no parecen haber pasado siglos en esta construcción de origen medieval. En ella se pueden apreciar las bases en piedra de las murallas y las torres. Sobre ellas se alza las obras del siglo XVI que empleando ladrillo y mortero como sustento, adaptaron el castillo medieval a las nuevas armas de pólvora que empezaban a usarse. Así podemos encontrar diferentes troneras, tanto en las murallas, como en la adaptación de las torres para situar cañones en lo alto de las mismas.

En su interior podemos encontrar varias exposiciones: en el primer patio tenemos una exposición de esculturas de metal con piezas típicas de agricultura, y en fotografías se pueden ver explicaciones relativas a la historia y reconstrucción de este castillo. En la torre del homenaje hay un museo del grano, que incluye decenas de variedades de cultivos, tanto en grano como en espiga. Así como diversas fotografías y grabados antiguos del castillo, que permiten al visitante comprobar como estaba y como está el magno Castillo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responses

  1. […] primera visita hasta Arévalo y su Castillo. Volvemos de nuevo sobre las fotografías originales pero cambiando la luz para encontrar nuevas […]

  2. […] hasta Arévalo, vuelvo sobre su Castillo que como había comentado en el anterior artículo (Arévalo y su Castillo), se encuentra en la confluencia entre los ríos Adaja y […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: