Posteado por: felinador | 07/05/2013

Ávila, ciudad de murallas (I).

Pulsar sobre la imagen para ampliar.

Pulsar sobre la imagen para ampliar.

Ávila, esa ciudad antigua e impresionante en las faldas del sistema Central, nos deleita con una gran cantidad de posibilidades para visitar y conocer en profundidad. Para este caso me centraré en las famosas murallas de Ávila; que datan en su origen de la época romana, pero han ido sufriendo diferentes reformas ya que el tiempo y las guerras que ha soportado, pasan los debidos desgastes.

Debido a la enorme extensión e importancia de este patrimonio histórico, lo iré exponiendo en diferentes artículos para mostrarlo más clasificado.

Para la primera tarde, mostraré los tramos de la parte norte de la muralla, desde la puerta del puente (que se halla enfrente al rio Adaja), hasta pasada la puerta de San Vicente (que se halla cerca de la Catedral, cuya unión con la muralla será tema de próximos artículos). En estos tramos citados, se pueden visitar y pasear por la muralla misma, amén de poder subir también hasta algunas de las torres (las hay cerradas y abiertas al acceso público).

Pulsar sobre la imagen para ampliar

Pulsar sobre la imagen para ampliar

Al acceder a las murallas desde la entrada de la puerta del puente, tenemos de primeras, unas magníficas vistas de las montañas del sistema central.

Éstas montañas son lo suficientemente altas como para tener nieve en sus cumbres, y en estos días primaverales va resultando un gran contraste entre el calor sobre las murallas, y la blanca nieve vista en el horizonte montañoso. En segundo lugar, al avanzar por toda la línea norte de murallas, podremos observar la famosa y típica postal de las murallas de Ávila junto al parque aledaño a la avenida de madrid (se puede ver en las fotografías para este artículo).

Tras pasar la puerta del Carmen, y hasta la puerta de san Vicente, podremos ver también el patrimonio abulense de extramuros, amén de la extensión del campo cada vez más llano que se extiende dirección norte. Y finalmente, llegaremos a la puerta de San Vicente, una de las dos puertas más fortificadas (junto con la puerta del alcázar) que contaban las defensas abulenses. Este detalle es notable por tener estas puertas, unas torres a ambos lados más altas que el resto, amén de una pasarela superior entre ambas, que facilitaba la defensa de las puertas.

NOTA: El primer mapa es de la ubicación de la ciudad de Ávila, y el segundo es más concreto, con la delimitación en rojo para mostrar el cerco de murallas que posee la insigne ciudad.
Enlaces de interés: http://muralladeavila.com

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responses

  1. […] puedo añadir mucho más respecto de la primera parte, asique paso directamente a la nueva galería […]

  2. […] Retorno al principio de la saga sobre las murallas abulenses para irlas repasando esta vez con el añadido de diferentes filtros de luz para mostrar las mismas fotografías pero con ópticas diferentes respecto al primer artículo. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: