Posteado por: felinador | 20/02/2014

Simancas, el Castillo (II).

Pulsar sobre la imagen para ampliar.

Pulsar sobre la imagen para ampliar.

Seguimos en el Castillo de Simancas, más conocido como El Archivo General de Simancas. Lamentablemente, no está permitido hacer fotografías del interior, ni siquiera del patio de murallas. Por ello el contenido para las dos partes de esta saga está limitado a lo que cualquier visitante puede ver sin acceder al propio castillo.

Aún así, les describiré lo que se puede ver en las visitas (que son guíadas y gratuítas). Verán las salas donde se guardaban los archivos, pero son las de menor encanto; pues las habitaciones de Carlos I y Felipe II guardan todo el encanto para sí. Estas habitaciones se encuentran cada cual en una torre, en lo alto de la torre; básicamente se usaba la torre medieval como base para ir tapiando hacia arriba con ladrillo y luego colocar un tejado para cerrar dicho espacio.

Entonces se montaron los armarios para los documentos privados más valiosos para cada rey en su propia instancia. La puerta de cada habitación tenía su cerrojo propio, cada puerta de armario tiene su cerrojo propio y también cada cajón de cada armario tiene igualmente su cerrojo. Según comentó el guía, Felipe II entre sus documentos guardados tenía las capitulaciones de Granada de 1492.

Finalmente les dejo un enlace a los archivos estatales, para que puedan consultar los fondos digitalizados de Simancas:

http://pares.mcu.es/

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responses

  1. Es un castillo muy bien cuidado, pero no parece un castillo convencional porque con sus torres y tejado se parece al tipo de construcción del Alcázar de Segovia.
    Un saludo.

    • Si, le recomiendo ir allí, pero concertándo cita previamente, para asegurarse que reciba una guía turística y gratuíta por todo el archivo. Allí le explicarán detalladamente cómo fue transformado el castillo bajo-medieval, en un archivo real durante el reinado de Carlos I, y que Felipe II seguiría ampliándolo. No quisiera “desvelar” lo que el archivo esconde, básicamente recomiendo ir y verlo, que no defrauda.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: